Miscelánea barcelonina

“Una ciudad no es sino una madeja de recuerdos”

José María Pérez Gay en su libro La Profecía de la Memoria.

 

Comento con mi amiga Montse sobre la señora que en un avión a tope de pasajeros, solicitó a la azafata un cambio de asiento porque su compañero era de raza negra. Consultado el capitán y como no quedaba sitio en la clase económica, movieron al hombre de color serio a primera clase para un palmo de narices a la presunta mujer racista y con el aplauso de algunos pasajeros. La Montse, sin despeinarse, argumentó que ella hubiera hecho lo mismo porque “los negros huelen”. Yo que la considero progre me quedé mudo y antes de recuperar el habla agregó, “es cuestión cultural,  a los asiáticos nosotros les olemos a muerto,  embalsamados en lociones y perfumes” . No tuve más remedio que mirar las cosas desde este prisma como una simple cuestión de aromas: los mexicanos olemos a maíz, los indios a curry y los rusos a vodka…éstos más bien por la noche.

 

Las olimpiadas, y para continuar en la línea, ya rindieron sus primeras sanciones al expulsar a la atleta griega Voula Papachristou por decir que la plaga de mosquitos conocida como “del Tánger”, ya tendrían comida casera en los atletas africanos. Ayer Michael Margancelta, futbolista de la selección de Suiza, también fue sujeto de expulsión al referirse como sub-normales a sus similares de Corea del Sur que los habían vencido. De la griega puedo pensar que es una broma de mal gusto pero del suizo no lo se; su país suele tener buena prensa como nación educada y respetuosa pero siempre me he preguntado como se vive, literalmente, de la mierda de otros; me refiero al inmenso superávit que a la Unión Helvética le deja las cuentas secretas, las fortunas ensangrentadas por tráfico de armas, los ahorros de dictadores y podría ser también de narcotraficantes, todo bajo el manto sagrado del secreto bancario. Que gran aporte a la humanidad sería que Suiza hablara claro de todo ese dinero mal habido, que diera nombres, posiblemente su estado de bienestar perdiera puntos pero quizá tampoco  necesitaría ese proverbial y en ocasiones histérico aislamiento.

 

¿Que como va la crisis en España? Hace unos días el Presidente Rajoy anunció la disminución del 20% en el salario de los funcionarios y la eliminación de la paga extra de navidad, el aguinaldo, como lo conocemos en México; sin embargo lo que ya es inmediato,  a toro pasado , es el anuncio de la Generalitat suspendiendo la paga del mes de Julio a los geriátricos  y a los dependientes, estos últimos personas que tienen a su cargo pacientes disminuidos. Esta medida afecta a unos 100 mil trabajadores, es ya la cara amarga de la crisis, no aquella de la que se habla y se discute en los bares frente a un cortado. Seguimos. El fin de semana pasado se incrementaron 7% los peajes en las salidas de Barcelona, sumado al incremento del IVA el aumento llegará a un 10%. Cataluña no ha dejado de manifestar su indignación por este cobro que le encajan desde el gobierno central cuando es sabido que Madrid goza de gratuidad por el mismo concepto. Sería como un impuesto al que más gana, argumento que ha dejado de tener vigencia cuando Cataluña dejó de ser la máquina que tiraba del convoy…la pregunta es si los catalanes están dispuestos a perder este honrosa denominación.

 

Barcelona está decidida a pulir la marca y la guardia urbana se apresta a sancionar (lleva en éste verano más de 100 multas) a todo aquel que ande por la calle con el torso desnudo. Recuerdo que en el 2004 se pasó una ley dirigida a apuntalar la tolerancia, ley que impedía sancionar al que decidiera ir desnudo, algún par de listillos exhibicionistas se dieron gusto varios veranos como atractivo de las ramblas poniendo al servicio de las cámaras sus “vergüenzas”, como decía mi abuela. Hoy puede llegar a costar 500 euros  mostrar músculo. Cita La Vanguardia que esta medida se equipara a aquella que en su momento logró desterrar del paisaje urbano los “chirriantes sombreros mexicanos que desquiciaban e indignaban” y es que algún diligente hizo crecer aquel ridículo sombrerito que portaban Los Churumbeles de España, el de borlitas en el filo del ala,  lo hizo fabricar en colores chillantes de seguro en China y la gente se creía que el adefesio era mexicano, en fin, también falta de mundo y de cultura porque el sombrero de charro es otra cosa, y no me ofendo.

 

A la clásica botana de la caña con olivas –hacer un vermú, le dicen acá a ese momento– se le agrega ahora el plus de poder practicar el “Lanzamiento con la boca de hueso de aceituna”, siempre que éstas sean de Cierza, donde tuvo origen el torneo y que hoy se disputa en Londres,  por segunda ocasión coincidiendo con la olimpiada. Para los atletas interesados en participar se avisa que el record está en los 13.15 metros.

 

La Reina Sofía se pasea ya por Mallorca con algunos de sus nietos, como es tradición de cada año en el verano aunque esta vez quizás no estén todos los miembros de la realeza para la foto oficial a bordo de “El Bribón”. Los Duques de Palma, Iñaki Undargarín y la Infanta Cristina, se han quedado en su residencia de Barcelona y es que con todo lo que se ha destapado sobre los negocios del yerno incómodo, por ejemplo los 300 mil euros desviados a una cuenta en Suiza, ¡ahí estamos!, éste ha sido invitado por su suegro el Rey a no venir a tostarse la piel a las Baleares.  La infanta por su parte decidió quedarse al lado de su marido para no darle tema a la prensa rosa que estaría encantada con otra crisis matrimonial, real.

 

Un amigo conocedor de la América hispano parlante y muy enterado de lo que ocurre en México, me pregunta si considero que las elecciones pasadas fueron limpias; puede parecer una pregunta sencilla pero no la supe responder a bote pronto y quedé sepultado en mis cavilaciones. Haber nacido en el último año de la primera mitad del siglo pasado me hace testigo del acontecer de nuestra vida política y sus personajes. Miro en la memoria los cerros cercanos a mi ciudad, en los que cada seis años con enormes letras blancas sobreponían el nombre del candidato “oficial”: Adolfo Ruiz Cortines que jugaba dominó en el Café de La Parroquia; Adolfo López Mateos, su pasión por los autos Mercedes Benz y las señoras; Gustavo Díaz Ordaz, sus hijos besándole la mano para saludarlo y él, ante la nación, asumiendo su responsabilidad con la barbilla echada hacia adelante; Luis Echeverría, “Arriba y Adelante”, su larga lista de  fideicomisos, sus infatigables giras con la maleta cargada de billetes con los que él, personalmente,  “resolvía” el problema de los campesinos; José López Portillo y su rocambolesca despedida de folletín; Carlos Salinas de Gortari, el niño que nunca dio explicaciones, el del hermano leal, el del fuego amigo que acabó con la vida de algunos leales;  Ernesto Zedillo, el del error de Diciembre.“Bolero y del Poli” le escuché decir con ese racismo tan mexicano, a un político que no había alcanzado hueso en su gabinete;  Vicente Fox, la esperanza de unos cuantos días; Felipe Calderón signado por la violencia. No, le dije a mi amigo, las elecciones no pueden ser todavía limpias en mi país.

 

Última hora: El Gobierno ha decidido desmantelar la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la corrupción de la Agencia Tributaria, de la Islas Baleares, dentro de las medidas para reducir gastos. Sobra decir que la mencionada Unidad había “destapado” en su momento las maniobras que tienen al yerno incómodo confinado en su residencia de Barcelona, sin comentarios.