“La Comuna de Oaxaca”

Mi amigo Ferran Canal, escritor catalán, hace los siguientes comentarios a lo que ocurre en nuestro país:
¿Qué tal Enrique?,
Lo que me cuentas de México me parece que es el problema de casi toda la América Latina. Creo que, en el fondo, las estructuras sociales nunca han cambiado gran cosa. Antes de la llegada de los españoles, en muchos lugares existían imperios autoritarios, con una aristocracia, una clase sacerdotal y un pueblo sojuzgado. Los españoles no tocaron nada, simplemente suplantaron al emperador substituyéndolo por un virrey, y pusieron a la Iglesia Católica en lugar de la anterior religión. El pueblo indígena siguió siendo explotado. Cuando llegó la independencia, fueron, generalmente, los que ya mandaban quienes se quedaron con el poder. La sola diferencia era que ya no tenían que dar cuenta de sus actos a la nación del otro lado del Atlántico. Tampoco pensaron en modificar las cosas. Lo que parece volver más insoportable la situación, es que antes nadie se llamaba a engaño respecto a la esclavitud y la explotación generalizadas: eran cosas casi “naturales”: así había sido siempre, sin problemas de conciencia. Pero después de la Revolución Francesa, se ha continuado haciendo, más o menos, lo mismo, pero pretendiendo respetar los nuevos y nobles principios de los “derechos humanos” y la “democracia”. En fin, que el nivel de hipocresía es ahora mayor que nunca, y se va haciendo insoportable, no sólo en América, sino en todo el mundo. Claro que eso que llaman El Poder, sólo parece ser capaz de dar respuestas irracionales, como la nueva ley contra “sospechosos de terrorismo” que está a punto de ser votada por el Senado de tus vecinos del norte, de la que habrás oído hablar. Espero (no estoy seguro) que los gobiernos de Europa se nieguen a secundarla. Bien creo que me estoy empezando a alargar, lo dejaré aquí de momento.

Records i bona sort!. Fins aviat.

Ferran

Para no decir que en Europa solo se miran el ombligo.

0

Pasando a otra cosa. En su momento compartimos lo que parecía ser una idea totalmente naive: la alianza, en el año 2000 entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. Hoy, a toro pasado, podemos asegurar que hubiera sido nuestro verdadero Pacto de la Moncloa, alianza histórica en cuanto a la generosidad y visión que hubieran tenido que hacer gala sus actores y profundamente esperanzadora para el advenimiento de nuevos tiempos. Imaginar a Cuauhtemoc Cárdenas estrechando la mano de Vicente Fox, antes de aquellas elecciones, acordando que sin importar quien fuera el ganador trabajarían unidos en la reconstrucción del país que quedaba después de siete décadas de saqueo e impunidad, hubiera sido el tácito reconocimiento a los diversos méxicos y el compromiso para cumplir con el anhelo de su población, tanto tiempo postergado, por vivir y trabajar en un país con justicia, en una casa común. El partido triunfador, el PAN, con la gran oportunidad en sus manos no fue capaz de revertir las inercias y en muchos casos echo mano de los viejos “operadores” que sabían como “aceitar” la maquinaria para que funcionara. Hoy cobran sus “honorarios” los llamados dinosaurios y ante el jaloneo que dejo el proceso electoral, y una vez reflotados, vuelven con sus viejos métodos y amenazan a unos y a otros con su voto, con su cacareada, cómoda, posición de ser “fiel de la balanza”, cabe preguntar ¿cuál fiel?, ¿cual balanza? La diferencia hoy, como bien describe German Dehesa a la bufalada, aquella singular acción de nuestra clase política de asisitir matraqueramente en masa a la bendición del ungido para recibir un “hueso”, es que hoy se da por goteo en el cuartel del Presidente Electo, estaremos atentos a los nombramientos, ahí veremos el perfil que tienen de México los recién llegados.
0

Y un poco de ficción. Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, La Comuna Libre y Soberana de Oaxaca, con parlamento de mayoría zapoteca, ha decidido intercambiar embajadores con la Ciudad Central. Entre los acuerdos comerciales que se tomaron para signar el acto, destaca la cuota para la importación-exportación del mole negro. Un logro importante si tomamos en cuenta que ha llevado años destrabar la oposición del Partido de los Ambulantes del Eje Central (PAEC), que cuenta, desde los movimientos segregacionistas del año 2006 con el control absoluto de la Asamblea y que ha vetado sistemáticamente todo acuerdo de relación comercial que no tenga como procedencia la republica Continental de China. También se anunció que la Asamblea de Ciudad Central otorga una prórroga por dos años más para que el puente aéreo Houston-Monterrey-Santa Fe pueda seguir operando y los habitantes de la ciudad financiera cuenten con los insumos necesarios. Por otro lado, una vez más fue cancelada la reunión de representantes de los diversos territorios bajo administración del Fondo Monetario y el Banco Mundial, ya que no lograron ponerse de acuerdo en la agenda a tratar ni mucho menos en la pretendida revisión a los acuerdos que en su momento formaron la hoy inexistente federación que llevó el nombre de México.

www.enriquevallejo.com